PROYECTO DE CIENTÍFICO - JUNIO

LA LLUVIA ÁCIDA

Materias: Biología, Química y Educación Física




TRABAJO DE CIENTÍFICO #1

RUTINA DE PENSAMIENTO
ANTES PENSABA…
-          La lluvia ácida es dada por químicos.
-          La lluvia ácida puede dañar a los seres vivos.
-          La lluvia ácida puede ser generada por desechos animales y vegetales.
-          La lluvia ácida puede ser causa de muchas erosiones.
-          La lluvia ácida puede ser generada por la industria.

AHORA PIENSO….
-          Se da por la contaminación, que son sustancias que afectan al ser humano.
-          Se da por las industrias de carbono, cobre, petróleo y sus derivados.
-          Es fruto de la contaminación atmosférica.
-          Puede generar daño a infraestructuras como edificios.
-          Genera un daño en los ecosistemas marinos, esto se llama acidificación, que se da por el exceso de protones.
-          La lluvia ácida genera la destrucción de los ecosistemas forestales.
-          Arrastra los nutrientes muy debajo de las plantas, consecuentemente estas no las reciben. Esto se conoce como lixiviación.

IDEAS PRINCIPALES
a)    Fotosíntesis Lumínica
-          La luz se absorbe por complejos formados por clorofila y fotosistemas.
-          La energía solar se convierte en energía química.
-          Se convierte la materia inorgánica en orgánica.
-          Son fábricas de nutrientes y oxígeno.
-          Emplean el agua y las sales minerales de savia bruta.

b)    Fotosíntesis Nocturna
-          Se conoce como biosintética o asimilatoria.
-          Convierten el dióxido de carbono y otras sustancias en azúcares.
-          Se divide en dos fases: Fijación del carbono y Ciclo de calvin.
-          En la primera fase el CO2 se fija en carbohidratos y hay variaciones como la fijación en C3,  C4 y CAM.
-          En el ciclo de calvin es el proceso mediante el cual las plantas se incorporan el dióxido de carbono y la ribosa de bifosfato.

  FOTOS DEL ANÁLISIS DEL PH




HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha: 2/VI/2020         
Nombre y Apellidos: José Daniel Toral Malo
Grado/Curso: Primero de Bachillerato General Unificado    Paralelo: “C”


Proyecto: CIENTÍFICO

Nombre de tarea-actividad: PEACHÍMETRO

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Ingresé al link que nos pasaron vía Whats App, para poder medir el ph de algunas sustancias y compararlas con el agua. Después en Power Point, se construyó un cuadro en el cual observamos la acidez y la alcalinidad de ciertos compuestos para después contrastarlos con su mezcla de agua.
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Que uso correctamente las TICS.

¿Qué aprendiste?
Contenidos con respecto a la lluvia ácida, la fotosíntesis, el Ph y el ciclo de Calvin.


TRABAJO DE CIENTÍFICO #2

LA LLUVIA ÁCIDA CON RESPECTO A…
                          
El Campo de la medicina
El pH es importante para la salud porque nos sirve para saber si algún alimento o sustancia es o no apta para el consumo humano, debido a que no deben ser ni muy ácidos ni muy alcalinos, es decir, no debe ser un pH demasiado bajo ni demasiado alto.
El saber el pH en los fármacos es importante, ya que cuando una sustancia ingresa al cuerpo la absorbe, pero dependiendo del pH del mismo su velocidad de absorción, por ende, es importante controlar el pH de los fármacos para que puedan actuar correctamente.
Debido a que el cuerpo tiene su propio pH, es importante saber esa acidez del cuerpo antes de administrar alguna sustancia para evitar una intoxicación, entonces es importante saber cuánta acidez tiene el cuerpo para saber cuánta cantidad de ciertos fármacos necesita para evitar la toxicidad.
Si el pH del cuerpo es bajo, tiende o tiene más posibilidad de desarrollar un cáncer, entonces es importante mantener un pH neutro inclinándose a la alcalinidad, teniendo una dieta saludable.
Sin duda lo más importante en la salud es el pH en la sangre, ya que éste no debe variar entre 7, es decir, no puede ser mayor ni menor de 7, las consecuencias del exceso de ácidos o alcalinos en la sangre son enfermedades en todo el cuerpo, como arritmia, debilitamiento de músculos, etc.

Campo de la Industria
En el campo de la industria, la medición del pH es fundamental ya que este mide la calidad del producto o las reacciones químicas de los monitores. Las mediciones del pH van variando, depende de las aguas residuales que limpian a optimizar las texturas y el sabor de las comidas y bebidas.
Esta contiene una variedad de efluentes. Para las mediciones optimas del pH, el electrodo se debe limpiar, calibrar y regenerar intervalos regulares.
La mayoría de los productos requieren un pH específico para la actividad o la estabilidad, especialmente en el sector de los productos alimenticios y de las bebidas, la industria cosmética y el sector farmacéutico. Así, los usos industriales de medidores de pH son enormes, colocando del agua que condiciona a la producción alimentaria.
El pH de los alimentos es un indicador de la conservación higiénica de los productos, así como de la conservación del producto desde la fábrica hasta el supermercado. Por otro lado, el pH impide que, al momento de fabricación, entren agentes patógenos o virus.
Los valores de pH también se utilizan para monitorear la acidez del agua. ... Y el pH también se aplica en la alimentación: el pH del ácido gástrico es de entre 1,5 y 3,5, que es útil para descomponer los alimentos.

Productos de Limpieza
El pH es un índice que expresa el grado de acidez o alcalinidad de una disolución.  Se mide en una escala que va de 0 a 14. En el medio está el pH neutro (7), de 0 a 6 el pH ácido, y de 8 a 14 el pH alcalino. En los productos de limpieza se abre un poco esta clasificación, y se considera un producto neutro si su pH está entre 6 y 8.
PRODUCTOS DE LIMPIEZA CON PH ÁCIDO: 0-5
Todo lo que ponga en la etiqueta antical o desincrustante, es probablemente un producto ácido. No se pueden usar productos ácidos ni en mármol ni en granito ya que los dañarían irremediablemente.
PRODUCTOS DE LIMPIEZA CON PH NEUTRO: 6-8
Son limpiadores que eliminan la suciedad sin afectar a la capa superior de los materiales. De esta manera, un producto neutro se podrá usar para limpiar un mueble barnizado porque no eliminará la capa de barniz. Los friegasuelos y los limpiadores multiusos suelen tener un pH neutro ya que están pensados para limpiar todo tipo de materiales.
PRODUCTOS DE LIMPIEZA CON PH ALCALINO: 9-14
Qué bacterias eliminen y en qué cantidad dependerá totalmente de la composición del producto, pero por regla general, si un producto es desinfectante, es muy probable que sea un producto alcalino. Son alcalinos el amoniaco, la lejía, los limpiadores de horno, los desatascadores de tuberías y en general todos los productos desengrasantes. Son productos corrosivos, es decir, van desgastando paulatinamente la capa superior de los materiales, por lo que no deben usarse sobre superficies delicadas de manera continuada. Cuanto más alto sea el pH, más corrosivo será el producto. Un ejemplo de esto es la lejía en los limpiadores de WC.
¿CÓMO NOS AFECTAN LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA SEGÚN SU PH?
Hay productos que nos provocan daños que son inmediatos al primer contacto y productos que nos provocan daños que son acumulativos, es decir, que aparecen después de usar un producto muchas veces. Como limpiar es algo que hay que hacer con frecuencia, a lo largo de nuestra vida, lo mejor es acostumbrarnos a usar guantes y a abrir las ventanas siempre que limpiemos, sobre todo si usamos productos muy ácidos o muy alcalinos. También es muy importante no mezclar productos. Con la cantidad de productos que hay en el mercado ya inventados.
En conclusión conocer el pH de los productos de limpieza te ayudará a saber qué producto usar para cada tipo de suciedad y en qué materiales puedes usar un producto y en cuáles no, y esto te ahorrará mucho tiempo y disgustos a la hora de limpiar.

Con respecto a la alimentación
Medir la acidez de los alimentos.
• La acidez ayuda a la eliminación de microorganismos.
• La acidez, por ende, genera conservas más seguras.
• Necesitamos mantener un correcto Ph, osea uno alcalino (+7), por eso, en nuestra dieta
hemos de reducir estos alimentos: carnes y derivados animales, lácteos, pan blanco refinado, azúcares refinados, pistachos, cacahuetes, maíz, azúcar, alcohol, enlatados, embutidos, margarinas hidrogenadas, edulcorantes, zumos procesados, sal refinada y aditivo, alimentarios.
• También, para mantener un correcto Ph (Alcalino) debemos tratar de no calentar la comida en el microondas.

Consecuencias de la Lluvia Ácida en las personas
La inhalación de gases tóxicos como óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre puede causar enfermedades respiratorias y agravar enfermedades existentes relacionadas al sistema respiratorio.
La lluvia ácida al contacto con la piel puede causar dermatitis, ya que si la acidez es alta, es decir, contiene un bajo pH, puede causar quemaduras al reaccionar con la piel.
La lluvia ácida también puede contribuir al desarrollo de alergias, tanto si los gases son inhalados o ingeridos.
Los óxidos de nitrógeno crean ozono en el suelo, que al contacto con el ser humano puede causar bronquitis y neumonía.
En sí no tiene tantas consecuencias la lluvia ácida, pero las más peligrosas es lo que forma luego de caer, como el ozono en el aire y suelo.

Consecuencias en el Suelo
• Las masas forestales son también víctimas de este fenómeno, al devastar los microorganismos que fijan el nitrógeno y destruir de forma directa las hojas y ramas por contacto.
• El azote de las zonas agrícolas debido a que desioniza el suelo, empobreciéndolo y provocando estrés a las plantas, que las hace más susceptibles a las plagas. Además, cambia y deteriora las condiciones naturales de los ecosistemas acuáticos, impactando en la cadena trófica y afectando a un número importante de especies.
• Se observa la directa relación entre sitios donde se llevaba a cabo la combustión de carbón y la inhibición en la germinación de ciertas especies de plantas

• Fue hasta las décadas de los sesentas y setentas, que se empezaron a evidenciar serios efectos sobre organismos vegetales en conurbaciones cercanas a las principales fuentes estáticas de emisiones, así como en las áreas influenciadas por el calor de origen doméstico
• La diversidad de especies de líquenes se vio notablemente afectada en los dos últimos siglos
• Los efectos (directos o indirectos) de los contaminantes atmosféricos sobre la biodiversidad, se entienden bajo distintos niveles de tolerancia entre las especies.




BIBLIOGRAFÍA
https://ingeoexpert.com/2017/12/22/que-es-la-lluvia-acida/
https://www.news-medical.net/life-sciences/Importance-of-Measuring-pH-in-Industry-(Spanish).aspx#:~:text=En%20la%20industria%20alimentaria%2C%20el,mientras%20que%20implica%20la%20fermentaci%C3%B3n.
https://prezi.com/dcrifj9ogvmp/importancia-del-ph-en-la-industria-alimenticia/
https://www.veritas.es/equilibrar-organismo-traves-del-ph/


                                                 
SER HUMANO



SUELOS Y BOSQUES


¿EN QUÉ SE PARECEN?

•Las masas forestales son también víctimas de este fenómeno, al devastar los microorganismos que fijan el nitrógeno y destruir de forma directa las hojas y ramas por contacto.
•Se observa la directa relación entre sitios donde se llevaba a cabo la combustión de carbón y la inhibición en la germinación de ciertas especies de plantas
•La diversidad de especies de líquenes se vio notablemente afectada en los dos últimos siglos
•Los efectos (directos o indirectos) de los contaminantes atmosféricos sobre la biodiversidad, se entienden bajo distintos niveles de tolerancia entre las especies.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

CON RESPECTO A…

Puede causar leves dermatitis.

CONTACTO

Destruye las bacterias que fijan el nitrógeno y degrada los suelos.
Puede causar enfermedades respiratorias y agravar algunas existentes.

SALUD

La falta de nutrientes afecta a la formación de las hojas y tronco de ciertas plantas, también afecta a la cadena trófica.
No causa grandes enfermedades, pero puede causar algunas anomalías cono arritmia.

VIDA

La presencia de ciertos gases y sustancias pueden evitar el crecimiento o provocar malformaciones en animales y plantas.
Emisión de gases por la quema de combustibles fósiles y desechos.

ORIGEN

Se produce por las erupciones volcánicas y la emisión de gases.

PATRONOS DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS

SEMEJANZAS SIGNIFICATIVAS:
Al afectar la primera parte de la cadena, animales herbívoros se ven afectados y así continúa, hasta afectarnos a nosotros también.
DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS:
La principal es que no nos afecta tan directamente, por ejemplo la piel no se ve tan afectada mientras que al suelo si le afecta.

CONCLUSIÓN O INTERPRETACIÓN

El pH es importante en diferentes campos como, las medicinas, alimentos, vegetales, etc. Porque este mide la acidez en los alimentos de y medicamentos que entran en el cuerpo.  Y si hablamos en un fenómeno hoy en día que es la lluvia acida que puede causar: Al afectar la primera parte de la cadena, animales herbívoros se ven afectados y así continúa, hasta afectarnos a nosotros también. Las masas forestales son también víctimas de este fenómeno, al devastar los microorganismos que fijan el nitrógeno y destruir de forma directa las hojas y ramas por contacto. Esta lluvia afecta directamente a las plantas, pero al ser humano no directamente. No nos afecta tan directamente, por ejemplo la piel no se ve tan afectada mientras que al suelo si le afecta.


MAPA DE PENSAMIENTO

1.    ¿En qué se parecen?

•Las masas forestales son también víctimas de este fenómeno, al devastar los microorganismos que fijan el nitrógeno y destruir de forma directa las hojas y ramas por contacto.

•Se observa la directa relación entre sitios donde se llevaba a cabo la combustión de carbón y la inhibición en la germinación de ciertas especies de plantas.

•La diversidad de especies de líquenes se vio notablemente afectada en los dos últimos siglos.

•Los efectos (directos o indirectos) de los contaminantes atmosféricos sobre la biodiversidad, se entienden bajo distintos niveles de tolerancia entre las especies.

2.    ¿En qué se diferencian?
En las selvas y bosques se destruye las bacterias que fijan el nitrógeno y degrada los suelos, la falta de nutrientes afecta a la formación de las hojas y tronco de ciertas plantas, también afecta a la cadena trófica, la presencia de ciertos gases y sustancias pueden evitar el crecimiento o provocar malformaciones en animales y plantas, se produce por las erupciones volcánicas y la emisión de gases. En cuanto al ser humano puede causar leves dermatitis, puede causar enfermedades respiratorias y agravar algunas existentes, no causa grandes enfermedades, pero puede causar algunas anomalías cono arritmia, la emisión de gases por la quema de combustibles fósiles y desechos.
3.    ¿Qué semejanzas y diferencias parecen significativas?
SEMEJANZAS SIGNIFICATIVAS:
Al afectar la primera parte de la cadena, animales herbívoros se ven afectados y así continúa, hasta afectarnos a nosotros también.
DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS:
La principal es que no nos afecta tan directamente, por ejemplo la piel no se ve tan afectada mientras que al suelo si le afecta.

4.    ¿Qué categorías o patrones ves en las semejanzas y diferencias significativas?
a)      El contacto
b)      La salud
c)      La vida
d)     El origen

5.    ¿Qué interpretación o conclusión sugieren las semejanzas y diferencias significativas?

El pH es importante en diferentes campos como, las medicinas, alimentos, vegetales, etc. Porque este mide la acidez en los alimentos de y medicamentos que entran en el cuerpo.  Y si hablamos en un fenómeno hoy en día que es la lluvia acida que puede causar: Al afectar la primera parte de la cadena, animales herbívoros se ven afectados y así continúa, hasta afectarnos a nosotros también. Las masas forestales son también víctimas de este fenómeno, al devastar los microorganismos que fijan el nitrógeno y destruir de forma directa las hojas y ramas por contacto. Esta lluvia afecta directamente a las plantas, pero al ser humano no directamente. No nos afecta tan directamente, por ejemplo la piel no se ve tan afectada mientras que al suelo si le afecta.

HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha: 12/VI/2020       
Nombre y Apellidos: José Daniel Toral Malo
Grado/Curso: Primero de Bachillerato General Unificado          Paralelo: “C”


Proyecto:
CIENTÍFICO
Nombre de tarea-actividad:
LA LLUVIA ÁCIDA Y EL PH
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Primero escuchar la clase de los profesores. Después leer en internet para después asentar las ideas y redactar el texto.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
Mi habilidad en redacción e investigación.
¿Qué aprendiste?
Contenidos sobre el Ph y la lluvia ácida.


ACTIVIDAD #3


La lluvia ácida debido a su bajo ph, al caer en la piel puede causar ciertos problemas en la hipodermis, provocando que la acidez de la misma baje causando quemaduras graves e incluso desintegración de la piel. Los contaminantes del aire tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias, o puede empeorarlas si ya se padecen. Las enfermedades respiratorias tales como el asma o la bronquitis crónica hacen que la gente tenga dificultad para respirar. La contaminación que causa la lluvia ácida también puede crear partículas pequeñitas. Las fábricas, al ser quienes acrecientan la lluvia ácida y consecuentemente sus efectos se ven en el área de la vista, causando irritación a los ojos gracias al ácido sulfúrico, nítrico y clorhídrico. La lluvia ácida puede provocarles problemas de salud a las personas. Los contaminantes del aire tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias. Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida pueden hacer que el cuero cabelludo sufra alteraciones y una consecuencia de ello es la caída de pelo, tinea capilar y daño externo.
La dermatitis, generalmente es una inflamación de la piel e hinchazón generada por factores externos, como una reacción alérgica a ciertos compuestos tales como los de la lluvia ácida. Otra enfermedad es la psoriasis, que genera escamas y manchas rojas que causan picazón y no tiene cura. Además existe la seborrea que es la descamación del cuero cabelludo, esto tiene como causa mala higiene y por efectos de la lluvia acida por componentes que almacena dicha lluvia.



HOJA DE REFLEXIÓN

DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha: 19 / VI /2020    
Nombre y Apellidos: José Daniel Toral Malo
Grado/Curso: Primero de Bachillerato General Unificado          Paralelo: “C”

Proyecto:
CIENTÍFICO
Nombre de tarea-actividad:
CAPA DE OZONO – EFECTO INVERNADERO
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Primero investigué sobre la capa de ozono y la lluvia ácida. Teniendo como base lo que nos dijeron los profesores y después escogimos imágenes y realizamos un collage.
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Mi gusto por las actividades virtuales, diseños, videos, collages…

¿Qué aprendiste?
Sobre la capa de ozono, la lluvia ácida en materia biológica y química.

ACTIVIDAD #4





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HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE


Fecha: 30/ VI /2020     

Proyecto: CIENTÍFICO
                                  
Nombre y Apellidos: David García, Franco Núñez y José Daniel Toral Malo

Grado/Curso: Primero de Bachillerato General Unificado

 Paralelo: “C” y “D”



¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?
a)      El phímetro.
b)      El collage de la lluvia ácida.
c)       La infografía del phímetro.
d)      Manejar el phímetro digital.

¿Salió como esperabas?
Sí, todo salió como esperábamos. Aunque, en la medida de las tiras de ph hubiera cambiado un compañero.
De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?
a)      El tik tok.
b)      Las tiras de ph.
¿Qué crees que has aprendido?
Contenidos sobre la lluvia ácida, el ph y la capa de ozono.
0
PRODUCTO FINAL:



UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA


José Daniel Toral Malo
Primero de Bachillerato General Unificado “C”
Junio 2, 2020
#CrónicasCOnVIDa

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