PROYECTO EXACTAS - MAYO
"En mal tiempo es cuando florecen los buenos genios"
Quiero relacionar con una frase que me gusta mucho que dice:
"Tiempos fáciles crean hombres débiles, hombres débiles crean tiempos difíciles, tiempos difíciles crean hombres fuertes y hombres fuertes crean tiempos fáciles"
ACTIVIDAD #1
Informe: El renacimiento vs. hoy
ACTIVIDAD #2:
El siglo de las luces y el movimiento de la ilustración.
SIGLO DE LAS LUCES Y MOVIMIENTO DE LA ILUSTRACIÓN
ACTIVIDAD #3
Video explicativo sobre las Leyes de Newton
Collage sobre las Funciones Trigonométricas.
ACTIVIDAD #5
Cuadro sobre los estados financieros
VER EN EL SIGUIENTE LINK:
https://drive.google.com/open?id=10MrFFgjbIXf8kdRKP_YG50pUIlNagv4Z
ACTIVIDAD #6
Carta en el caso hipotético de que mis padres tengan Coronavirus.
Quiero relacionar con una frase que me gusta mucho que dice:
"Tiempos fáciles crean hombres débiles, hombres débiles crean tiempos difíciles, tiempos difíciles crean hombres fuertes y hombres fuertes crean tiempos fáciles"
ACTIVIDAD #1
Informe: El renacimiento vs. hoy
RENACIMIENTO VS. HOY
1.
Renacimiento
a)
Cambios
en el renacimiento en aspectos artísticos, políticos y económicos.
En
el renacimiento se dan grandes descubrimientos como el de américa, pero la
característica mayor es que se crea una visión antropocéntrica, que genera que
todo se mida y se vea en cuanto al ser humano afecta o ayude; también se dan excelentes
estudios referentes al ser humano. Esta nueva forma cultural se da en los
siglos XV y XVI, iniciando en Italia, con el humanismo como centro y como
máximos exponentes tenemos a Ginozzo Manetti, Marsilio Ficino y Lorenzo Valla.
Se da una supremacía total del hombre que se desencadena en el auge del
individualismo y en la búsqueda y desarrollo de un espíritu crítico.
b)
Racionalidad
Económica
Durante los siglos XV y XVI hubo una gran
prosperidad económica en Europa, y las razones para este crecimiento fueron:
•
La población aumenta y gracias a esto la producción también aumenta como
productos del campo o productos artesanales.
•
Gracias al descubrimiento de América, aumenta el comercio con esas tierras y
ellos envían a otros países.
•
Mejora el sistema bancario.
Pero
durante el siglo XVI Europa sufre una gran crisis, hubo escasez de alimentos y
de agricultura y esto causo muchas muertes por el hambre. En este siglo también aparece una enfermedad
llamada la Peste Negra que acabo con la cuarta parte de la población.
En
esta época también nace El Capitalismo Comercial, que necesidad de que el
hombre tenga la necesidad de adquirir la capital, para así tener un lucro y un
espíritu de empresa pero este Capitalismo Comercial fue muy primitivo porque
predominaba la teoría del precio justo, se basaba en la idea de que el valor
del producto depende de su utilidad.
Fundamentos
del sistema contable: En el renacimiento se asentó los fundamentos necesarios
para la elaboración de un sistema contable. Aquí surgen las cuentas en las que
se podían ver los créditos y débitos de una persona, de aquí salió la idea de
una cuenta para llevar el conjunto de bienes poseídos y otras cuentas mostraban
las ganancias y las perdidas.
c)
Aportes
de grandes científicos
I.
Nicolás Copérnico
Fue
un matemático, astrónomo, economista y físico, nació en la actual Polonia,
estudió en Italia donde empezó a realizar sus investigaciones.
Planteó
la teoría heliocéntrica, que dice que la Tierra no es el centro del universo, y
que, en cambio, la Tierra rota alrededor del sol y con ella los planetas. Junto
con esta teoría, planteó la de los 3 movimientos, diciendo que, la Tierra tiene
3 movimientos: rotación, que dura 1 día, traslación, que dura 1 año, y de
oscilación que se presenta durante todo el año.
Explicó
también el movimiento de los planetas, y la duración de aquellos, esto dice que
los planetas duran más o menos en dar una vuelta al sol dependiendo el tamaño
de sus órbitas, esto ayudó a determinar la duración de las órbitas de los
planetas.
Aportó
también a la economía, explicando que, si se ponía en circulación más dinero,
los precios aumentaban, también que no puede haber varios tipos de moneda en un
mismo gobierno, puesto que haría que los precios varíen, con todo esto, se
podría decir que describió el término ‘inflación’. A su teoría, la llamó Teoría
de la cantidad de dinero.
Un
gran aporte de Nicolás Copérnico, fue el de nuestro calendario, que el Papa
León X le pidió que arregle los errores en el calendario Juliano. Nicolás se
basó en el Heliocentrismo para fundar las bases de nuestro calendario actual.
Explicó
también que las estrellas son inmóviles, que no orbitan alrededor de la Tierra
y que la distancia de la Tierra al sol es muy pequeña a comparación a la
distancia de las estrellas hacia nosotros.
Nicolás
Copérnico revolucionó la forma de ver el mundo, contribuyendo a la revolución
científica y al nacimiento de nuevos científicos, nuevos hallazgos, cambiando
el modo de pensar de las personas.
II.
Galileo Galilei
Fue
un astrónomo, matemático, físico y profesor italiano, que fundó algunas bases
de la física moderna, así como descubrimientos en astronomía. Fue el mayor de
seis hermanos, de una familia que vivía del comercio, descubrió su vocación al
admirar a Euclides y sus descubrimientos.
Planteó
la Ley del Movimiento Uniformemente Acelerado, que se refiere al cambio de la
velocidad que un cuerpo experimenta en intervalos de tiempo, lo descubre a
través de la experimentación. Con esto también demostró que la gravedad es una
velocidad constante, demostrando una aceleración cuando un objeto cae,
contradiciendo a Aristóteles.
Describe
el movimiento de un péndulo independientemente el tamaño de la cuerda o el
peso, llamándola Ley de Isocronía de péndulos, que lo aplicaron en los primeros
relojes.
Defiende
el heliocentrismo, mediante la demostración del nacimiento de nuevas estrellas,
las mareas y la observación a la luna, pero sería una contradicción a la
Iglesia, razón por la cual lo perseguían.
Descubre
las lunas de Júpiter, lo cual le ayudó a combatir el geocentrismo y a demostrar
que la Tierra no es el centro del Universo.
Otorgó
mejoras al ya conocido telescopio, lo que le llevó a descubrir que lo que vemos
son cúmulos de estrellas, así también a conocer su nacimiento. También observó
los movimientos de los planetas, apoyando al heliocentrismo.
Algo
muy importante que aportó Galileo Galilei, fue el Método Científico, que se
basa en la experimentación, pues él para probar sus teorías y combatir al
geocentrismo usó la experimentación, lo cual es una herramienta a la
investigación.
Todos
estos aportes por parte de Galileo Galilei contribuyeron a la fundación de la
Física Moderna, sus descubrimientos permitieron que la ciencia avanzara en
varios aspectos, se puede decir que es un Padre de la Física y de la ciencia
que usamos actualmente.
III.
Leonardo Da Vinci
El
tecnólogo, botánico, anatomista, escultor, ingeniero, inventor, filósofo,
científico, urbanista, pintor y músico Leonardo Da Vinci, se muestra como uno
de los mayores pensadores y científicos renacentistas. Entre sus aportes
tenemos un vehículo autopropulsado de madera, que es la base de los automóviles
actuales. Tenemos el tornillo aéreo, que es un invento que sirve de cuna para
los helicópteros actuales, sobre todo gracias a un estudio que lleva el nombre:
“Teoría del tornillo aéreo” que habla sobre el funcionamiento de su obra con la
misma denominación. Crea la escafandra, un traje de buzo de cuero que tenía una
manga de caña para el aire e incluso una bolsa para la orina. También Da Vinci
crea los engranajes que se usan en la actualidad. Diseña el hombre de Vitrubio
que es un dibujo del ser humano con las proporciones exactas.
Tras
la peste en Milán, Da Vinci decide diseñar una ciudad perfecta que explota sus
facetas de arquitecto. Crea también una escritura especular que consiste en
alterar la escritura para que solo sea codificada a través de un espejo. Abre
paso a una investigación geológica al creer que las montañas tienen tal forma
por el gran diluvio universal, esto lleva a que en un futuro se plantee que
todo alguna vez estuvo bajo el agua.
IV.
Georg Von Peuerbach
Fue
un matemático, astrónomo y constructor de instrumentos científicos.
Se
dedicó a realizar tablas más precisas de funciones trigonométricas, así como la
invención de la Vara de Jacob, que permite medir los ángulos con respecto a la
horizontal, sus aplicaciones son en varios ámbitos, como astronomía para medir
las alturas de los astros sobre el horizonte y en geología para medir
sedimentos. También este instrumento ayuda a calcular la latitud y longitud de
un punto en la Tierra.
V.
Johann Müller
Fue
un astrónomo y matemático, nacido en Alemania.
Continuó
el trabajo de Georg Von Peuerbach, construyendo una gran tabla de senos y
escribiendo una obra: De Triangulis Omnimodis, que se compone de 5 libros,
donde da las bases de 56 teoremas y plantea la Ley de Senos que se usa hasta la
actualidad.
2.
Actualidad
a)
Situación
económica, política y social del Ecuador, mundo.
El
Ecuador contemporáneo, en lo que respecta a su sistema regionalizado, es
producto de uno de los procesos de cambio más radicales en el continente: la
llamada Revolución Liberal, la cual consistió, a la vez, en un movimiento
político, un enfrentamiento militar y una serie de gobiernos reformistas entre
los dos siglos.
Conviene
recordar que, durante todo el siglo xix, la Sierra, en la cual vivía cerca del
75% de la población del Ecuador, se encontraba en un prolongado letargo
económico, secuela de la crisis de la producción textil, que le dio auge en el
período colonial y se desarticuló con las medidas borbónicas, impuestas para
salvar a unas colonias que ya gestaban condiciones para la independencia.
Encerrada en sí misma, la Sierra, distante de los medios de transporte, es
decir, de los puertos, reforzó el más exacerbado mundo clerical y de la
hacienda.
El
movimiento liberal se constituyó contra este mundo que detenía cambios, ya
predominantes en otros países, puesto que la región serrana controlaba,
entonces, el poder político, mientras la Costa -Guayaquil más precisamente-
conocía un auge de sus ventajas comparativas para la agro exportación. Gran
parte de los ideólogos de este movimiento político provenían de la Sierra, pero
sus líderes políticos y militares, igual que buena parte de sus tropas, eran
costeños. La toma del poder político se hizo por medio de una guerra, cuyos
principales sectores armados avanzaron de una región a la otra. Fue una
minoría, predominante en una región, la Costa, la que se impuso, a través de la
guerra, a la mayoría de otra región, la Sierra.
El
número importante de muertos, para la época, y una victoria militar sobre
acervos enfrentamientos ideológicos, definieron dos empates decisivos en la
historia social del Ecuador: primero, la mayoría tuvo que aceptar un reparto
equitativo del poder político con la minoría; y, segundo, las ideas de la mayoría
debieron hacer un amplio espacio a las de la minoría.
En
los análisis actuales no se consideran estos hechos; sin embargo, fueron
decisivos en su tiempo. Vista la envergadura de la confrontación -tanto militar
como de debate ideológico-religioso- y sus consecuencias, se trata de fenómenos
sociales de larga duración, que inciden en la constitución colectiva durante
varias generaciones. Se produjo, en definitiva, la intervención de una sociedad
en otra, que obligó a las élites serranas a asimilar, por generaciones, lo que
fue por ellas percibido como una doble derrota.
No
debería sorprender la ulterior derrota ecuatoriana ante el Perú, en los años
40, es decir, apenas una generación y media o dos después de esta victoria
militar liberal. La guerra con Perú encontró un país, cuyas élites
predominantes digerían una derrota interna, y cuya región serrana no lograba re
articular su dinámica interna o redefinir sus orientaciones, tan fuertemente
cimentadas en un orden clerical y en múltiples organizaciones (cofradías,
asociaciones, “legiones”, hermandades, gremios, etc.), que, bajo el alero de la
Iglesia católica, daban cohesión social a sus poblaciones y atávicas
pertenencias. Los cambios liberales, lejos de imponerse fácilmente, conocían
obstáculos y embates constantes, que marcaron durante largo tiempo la lucha
social y política en la región. La línea divisoria de estos diferendos y
conflictos sociales volvía a presentar y reproducir una diferencia regional en
cuanto a las racionalizaciones, entre liberal y conservadora, laica y clerical,
etc. Con el tiempo, cuando estas polarizaciones se atenúan, los conflictos
sociales y la desigualdad social o los procesos de dominación, existentes en
las dos regiones o entre las dos regiones, continuarán teniendo racionalizaciones
diferentes, hasta el día de hoy. La diferente historia de cada una de las dos
regiones, que ha marcado sus contrastes sociales y políticos, aparece como
propia a culturas y orientaciones regionales diferentes.
En
la Sierra, en esa sociedad particularmente organizada y orgánica, articulada
por una jerarquía clerical hacendaria, la mayoría de entonces (la indígena),
vivía aislada de los mecanismos estatuidos del poder y bajo el control de la
hacienda. El resto de la población, como acabamos de mencionar, estaba inserta
en el mundo corporativo de las múltiples organizaciones gremiales y religiosas
que controlaba el clero católico. Resultaba, por lo mismo, particularmente
complejo incorporar valores y orientaciones uverales sin desarticular el
sistema imperante.
b)
Creatividad
y emprendimiento durante la pandemia
I.
Creatividad
Se trata de un periodo en el que renace lo
clásico, durante esta época se alimentaba mucho al debate, según Kant entendió
la creatividad como algo innato, un don de la naturaleza, que no puede ser
entrenado y que constituye un rasgo intelectual del individuo.
II.
Emprendimiento
Hay una innumerable cantidad de emprendedores
en la época moderna, personas que están dispuestas a ver oportunidades y
tomarlas para desarrollar sus ideas y proyectos y alcanzar el éxito que algunos
podrían considerar inalcanzables y este siglo XXI está siendo tomado por
aquellos soñadores.
III.
Entre los emprendedores
de la época actual, podemos encontrar a los siguientes:
•Steve Jobs
Es el emprendedor considerado como el más
grande visionario en la época moderna, destacado por su positivismo aún en la
situaciones difíciles que tuvo que enfrentar en el pasado, económicamente
hablando.
•Fred Smith
Un
visionario que echó mano de su experiencia mientras estuvo en el campo de
batalla y transformó su vivencia para crear una de las compañías más
importantes de paquetería, FedEx.
•Sergey Brin y Larry Page
No
puedes utilizar internet sin pensar en estos emprendedores modernos, son los
responsables de introducir al mundo cibernético la presencia de Google.
•Bill Gates
Este
hombre ha sabido destacar en la época moderna impactando al mundo con su
brillante mente para los negocios, el desarrollo de Microsoft hizo que la
tecnología mundial diera un gran paso.
IV.
Emprendimientos y
Creatividad durante la pandemia ( COVID-19)
A raíz de la pandemia que ha sufrido el mundo,
est a a traído consigo varias
desgracias como es el impacto económico, algunos negocios están a punto de
quebrar gracias a esto pero también ha surgido varios emprendimientos como son:
• Productos/servicios phygitales
• Soluciones 100% digitales
• Herramientas financieras, créditos que
faciliten liquidez y banca 100% digital.
• Comunicaciones y trabajo digital o
colaborativo remoto en tiempo real.
c)
Sistema
de salud en el Ecuador y a nivel mundial durante la pandemia
La
estructura de la población por grupos de edad aún tiene la forma característica
de los países en desarrollo. Sin embargo, durante la década pasada se registró
una disminución de la base de niños y jóvenes, con ensanchamiento de la punta
de la pirámide poblacional por envejecimiento de la población. Entre 1990 y
2009 aumentó la población de 15 a 64 años (de 56.9 a a 63.1% de la población
total) y de 65 años y más (de 4.3 a 6.2%), en detrimento de la población de
entre 0 y 14 años de edad (de 38.8 a 30.7%)
En
2008 las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes mellitus,
enfermedades cerebrovasculares, enfermedades hipertensivas, cardiopatía
isquémica, insuficiencia cardíaca y cirrosis), los accidentes de transporte
terrestre y las agresiones fueron las principales causas de muerte en la
población general de Ecuador. La influenza y la neumonía son las únicas
enfermedades transmisibles que figuraron entre las diez principales causas de
muerte.
Esto
refleja un proceso de transición epidemiológica donde coexisten los problemas
crónicos no trasmisibles y las enfermedades transmisibles. El cuadro en mujeres
era similar al nacional (cuadro II). Las cuatro primeras causas de mortalidad
eran la diabetes mellitus, las enfermedades hipertensivas, las enfermedades
cerebro-vasculares y la influenza y neumonía, responsables de 25% de las
muertes totales. En el caso de los hombres, las principales causas de muerte
fueron los accidentes de transporte terrestre y las agresiones, responsables de
12% de las muertes totales (cuadro III). A estas causas le siguieron las
enfermedades isquémicas del corazón, los padecimientos cerebro-vasculares, la
influenza y neumonía, las enfermedades hipertensivas y la diabetes mellitus,
que provocaron alrededor de la cuarta parte de las muertes totales.
Unos
1600 personas, entre médicos, enfermeras, administrativos, tecnólogos y otros,
hacen parte de las cifras de contagiados y sospechosos en el personal que
labora en el Sistema de Salud en Ecuador. Eso significa el 20% de los 8783
casos entre 3646 contagiados y 5137 sospechosos.
El
viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, informó de diez decesos relacionados
con la actividad laboral de atención hospitalaria. Lo hizo durante el informe
diario de cifras de contagiados en el país, con 180 fallecidos y 3646 casos
confirmados, 521 hospitalizados estables.
Carrasco
explicó que se trata de mantener la cantidad suficiente de equipos de
protección para los trabajadores de la salud. La gran mayoría de la prendas de
protección son descartables: bata, gorro, gafas, mascarilla N95 (son utilizados
por una sola vez). Otros equipos más complejos pueden ser reutilizados.
También
se refirió a contratación de nuevo personal de salud, Carrasco manifestó que la
convocatoria sigue abierta. En Pichincha ya se contrató a 150 profesionales de
la salud.
En
Guayas, se está redistribuyendo personal, contarán con 250 médicos, con el
desplazamiento de médicos rurales hacia Guayaquil.
De
las 700 vacantes a nivel nacional, solo en Guayas ya se ha contratado más de
100 profesionales, distribuidos entre los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí.
d)
Situación,
económica, social y cultural de mundo actual
Hace
falta adoptar urgentemente medidas políticas concretas para reducir los riesgos
para la economía mundial y sentar las bases de un crecimiento económico estable
y sostenible. Para poder alcanzar los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible, la economía mundial debe ser dinámica e
inclusiva. Los responsables de la formulación de políticas deben hacer lo
posible por contener los riesgos a corto plazo derivados de las
vulnerabilidades financieras y la escalada de las controversias comerciales, y
al mismo tiempo promover una estrategia de desarrollo a más largo plazo para
alcanzar los objetivos económicos, sociales y ambientales. Las medidas de
políticas decisivas se basan en la aplicación de un enfoque multilateral,
cooperativo y a largo plazo en la formulación de políticas mundiales en esferas
clave, como la lucha contra el cambio climático, la financiación sostenible, la
producción y el consumo sostenibles y la eliminación de la desigualdad. Para
ello también es necesario avanzar hacia un sistema multilateral más inclusivo,
flexible y receptivo.
BIBLIOGRAFÍA:
https://prezi.com/fcurngzksfnd/trigonometria-renacentista/
:
https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-aportaciones-de-galileo-galilei/
https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/aportaciones-de-galileo-galilei-3292.html
https://psicologiaymente.com/cultura/aportaciones-galileo-galilei
https://www.recursosdeautoayuda.com/aportaciones-de-galileo-galilei/
https://de10.com.mx/top-10/2015/02/19/sabes-quien-es-nicolas-copernico-10-de-sus-aportes-la-humanidad
https://invdes.com.mx/ciencia-ms/diez-10-aportaciones-nicolas-copernico-la-ciencia-sociedad/
https://culturacolectiva.com/tecnologia/aportaciones-de-nicolas-copernico-mas-importantes
https://www.facebook.com/ahombrosdegiga/posts/georg-von-peuerbach-uno-de-los-precursores-en-europa-del-heliocentrismo-y-el-inv/1694907907291976/
https://ahombrosdegigantescienciaytecnologia.wordpress.com/2016/07/06/uno-de-los-fundadores-de-la-trigonometria-regiomontanus/
https://emprendedoresdelsiglo21.wordpress.com/2015/06/03/emprendedores-en-la-epoca-moderna/
https://www.slideshare.net/dianaluciavesgapascitto/economia-del-renacimiento
https://psicologiaymente.com/inteligencia/creatividad-historia
https://scielosp.org/article/spm/2011.v53suppl2/s177-s187/
https://www.voanoticias.com/a/colapsa-sistema-salud-guayaquil-ecuador-epidemia-coronavirus/5359348.html
https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2020-04/covid-19-ecuador-solidaridad-tratamos-salir-dificltad-virus.html
https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/05/nota/7805922/ecuador-10-medicos-fallecidos-1600-contagiados-coronavirus-sistema
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/3104/5112
https://books.openedition.org/ifea/3614?lang=es
https://www.un.org/development/desa/dpad/publication/situacion-y-perspectivas-de-la-economia-mundial-2020-resumen-ejecutivo/
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182010000400014
RENACIMIENTO
|
RUTINA DE PENSAMIENTO
COMPARAR Y CONTRASTAR
|
ACTUALIDAD
|
¿EN QUÉ SE PARECEN?
|
Los aspectos que tiene en
común el renacimiento y la época actual son: fuente de inspiración, estética,
materiales, concepción de hombre y mundo, finalidad y arquitectos relevantes. Los aspectos con la
literatura son: poesía, prosa, literatura religiosa, autores, etc. Aspectos con las pinturas son:
características, temas, técnicas y autores. Y finalmente la música:
características, instrumentos, etc.
|
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
|
CON RESPECTO A…
|
Renacimiento: Época en la
que surge el Humanismo, grandes avances científicos
|
Con respecto al Contexto
Histórico
|
Actualidad: Existen varias
formas de pensamiento, grandes tecnologías.
|
||
Renacimiento: La Iglesia
tenía un gran poder y por eso contradecía a la ciencia.
|
Iglesia y fe
|
Actualidad: Se ha encontrado
la forma de conciliar la fe y la ciencia.
|
||
Renacimiento: nacen las
bases de la contabilidad, donde tiene que existir un balance entre la
circulación de dinero y los precios
|
Economía
|
Actualidad: la economía ha
ido variando debido a los diferentes sistemas, como capitalistas y
comunistas, haciendo que la economía de un país a veces dependa de otro.
|
||
Renacimiento: Debido al fin
de la Edad Media, la Iglesia perdió poder, lo que permitió que muchas personas
expresen sus diferentes formas de pensar.
|
Formas de Pensar
|
Actualidad: existen
diferentes ramas filosóficas que han ayudado a enriquecer el conocimiento sin
dejar de lado la fe.
|
PATRONOS DE SEMEJANZAS Y
DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS
Que se encuentran sobre todo
arte, que es una de las ramas que más se puede ver en esta época, tomando en
cuenta esto podemos decir que ramas como la arquitectura, pintura, música
entre otros son la base del renacimiento comparado con la época actual.
|
CONCLUSIÓN O INTERPRETACIÓN
El renacimiento supuso un
cambio cultural al tratar de acabar con las supuestas formas de pensar
supuestamente cerradas de la edad media. Revolucionó el arte y la cultura.
|
MAPA DE PENSAMIENTO
|
1. ¿En qué se parecen?
La época del renacimiento y
la actual, tienen ciertas relaciones como puede ser la pintura, la cual desde
el renacimiento hasta el día de hoy se la sigue utilizando, pero ciertamente
esa pintura ha ido evolucionando según pasa el tiempo, como las técnicas, el
lugar donde se realizan las pinturas, etc.
|
2. ¿En qué se diferencian?
El Renacimiento se
diferencia con la Actualidad en el ámbito de la ciencia, mientras que en el
Renacimiento, existió una explosión al haber nuevos descubrimientos, en la
época actual ya no se descubre algo nuevo en tan poco tiempo. También se
diferencian con respecto al contexto histórico, pues en aquella época los
avances científicos eran varias veces contradichos por la Iglesia, mientras
que en la actualidad, se ha logrado que la iglesia acepte dichos
descubrimientos. Se podría decir también que en el Renacimiento, al surgir el
Humanismo, es una época de conversión en donde surge una introspección, de
modo que surgen los artistas y nuevas formas de pensamiento; actualmente esas
formas de expresión no son tan relevantes o marcadas como en aquella época,
convirtiéndose en algo común en la actualidad.
|
3. ¿Qué semejanzas y
diferencias parecen significativas?
Con respecto al Contexto
Histórico
Renacimiento: Época en la
que surge el Humanismo, grandes avances científicos
Actualidad: Existen varias
formas de pensamiento, grandes tecnologías
Iglesia y fe
Renacimiento: La Iglesia
tenía un gran poder y por eso contradecía a la ciencia
Actualidad: Se ha encontrado
la forma de conciliar la fe y la ciencia.
Economía
Renacimiento: nacen las
bases de la contabilidad, donde tiene que existir un balance entre la
circulación de dinero y los precios
Actualidad: la economía ha
ido variando debido a los diferentes sistemas, como capitalistas y
comunistas, haciendo que la economía de un país aveces dependa de otro.
Formas de Pensar
Renacimiento: Debido al fin
de la Edad Media, la Iglesia perdió poder, lo que permitió que muchas
personas expresen sus diferentes formas de pensar.
Actualidad: existen
diferentes ramas filosóficas que han ayudado a enriquecer el conocimiento sin
dejar de lado la fe.
|
4. ¿Qué categorías o patrones
ves en las semejanzas y diferencias significativas?
Que se encuentran sobre todo
arte, que es una de las ramas que más se puede ver en esta época, tomando en
cuenta esto podemos decir que ramas como la arquitectura, pintura, música
entre otros son la base del renacimiento comparado con la época actual.
|
5. ¿Qué interpretación o
conclusión sugieren las semejanzas y diferencias significativas?
El renacimiento supuso un
cambio cultural al tratar de acabar con las supuestas formas de pensar
supuestamente cerradas de la edad media. Revolucionó el arte y la cultura.
|
ACTIVIDAD #2:
El siglo de las luces y el movimiento de la ilustración.
SIGLO DE LAS LUCES Y MOVIMIENTO DE LA ILUSTRACIÓN
Línea de Tiempo a
manera de Introducción
i.
Edad Moderna
ii. 1492-
Cristóbal Colón llega a América, inicia la época de la colonia
iii. 1517-
Reforma Protestante que creó un sigma en la iglesia católica
iv. 1543-
Nicolás Copernico Postula su teoría heliocéntrica
v. 1643-Luis
XIV de Francia crea un gobierno absulutista
vi. 1687-Isaac
Newton postula sus teorías del movimiento y gravitación
vii. Siglo
XVIII- Aparecen los Enciclopedistas, personas de la burguesía guiados por la
razón, Nace la Ilustración/Siglo de las Luces, donde la Razón es el centro del
pensamiento, se distribuyó por Europa llegando incluso a las colonias en
América
viii.1769-Revolución
Industrial
ix. 1789-Revolución
Francesa
a)
El
siglo de las luces
El
siglo de las luces es el nombre bajo el que se le conoce al siglo XVIII. Tiene
como base que la ciencia y la razón son verdades incuestionables. Se da una
fuerte negación y crítica hacia las monarquías y sobre todo hacia el
catolicismo. Desde 1770 se abarca la política y la economía dando mayor
importancia a la independencia de los Estados Unidos de América. El siglo de
las luces termina con la Revolución Francesa, pero tiene su herencia en los
siglos posteriores. Conocer a sus pensadores nos llevará a entender de mejor
forma el siglo de las luces.
i.
Kant
Nace el 12 de febrero de 1804 en Alemania. Su pensamiento se basa en el
criticismo, el cual se ve reflejado en sus obras como:
-
La
crítica de la razón pura que habla sobre la
estructura de la razón.
-
La
crítica de la razón práctica en la que escribe
sobre la ética.
-
La
crítica del juico que habla sobre
estética y tecnología.
-
Metafísica
de las costumbres que critica a la
ética, a la virtud y al derecho.
ii.
Voltaire
fue un escritor y filósofo francés de nombre Francois Marie Arosueto. Nace en
1694 y muere en 1778. Inspira a la revolución francesa y defiende la libertad y
la tolerancia.
iii.
Jean
Jaques Rousseau nace en Suiza el 29 de junio de
1712 y muere en Francia el 2 de julio de 1778. Fue escritor, filósofo, botánico
y pedagogo. Sirvió de base para el romanticismo y la ilustración. Habla del
despotismo ilustrado. Fue el promotor intelectual de las revoluciones
americanas y escribe el contrato social que da paso a la política como la
conocemos.
iv.
René
Descartes fue un físico, matemático y filósofo
francés. Padre de la geometría analítica y del racionalismo, acuñado después
por Hegel. Con base empírica y de observación estudia derecho y medicina. Viaja a París y a Países bajos
donde empieza su búsqueda de la verdad y su vocación por las matemáticas y las
ciencias exactas. Rechaza la escuela clásica y duda de la percepción sensible
al inferir una presencia demoniaca. Su frase emblemática es “Cogito ego sum”, que literalmente sería
traducida como “Pienso, luego yo soy”,
pero la traducción basada en la esencia nos dice “Pienso, luego existo.”
v.
Jhon
Locke fue un filósofo y médico inglés, y fue
una de las mentes más influyentes del emperisimo inglés. A él se lo conocía
como Padre del Liberalismo Clásico. John Locke nace en Reino Unido el 29 de
agosto de 1632 y fallece en Reino Unido el 28 de octubre de 1704. Los aspectos
más importantes de las ideas de John son: Locke, en oposición al absolutismo de
la época, afirma que la soberanía nacional reside en el pueblo del que emana el
poder del estado de forma libre y recíproca. cuando John Locke y los empiristas
en general hablan de ideas, no se refieren a ideas en el sentido platónico, ni
tampoco a conceptos del entendimiento, sino a contenidos de la conciencia, es
decir, a la impronta que han dejado en la misma una sensación o una reflexión.
Locke defendió
la separación de poderes como forma de equilibrarlos entre sí e impedir que
ninguno degenerara hacia el despotismo; pero, por inclinarse por la supremacía
de un poder legislativo representativo de la mayoría, se puede también
considerar a John Locke como un teórico de la democracia, hacia la que
acabarían evolucionando los regímenes liberales. Por legítimo que fuera, sin
embargo, ningún poder debería sobrepasar determinados límites.
b)
El
movimiento de la ilustración
La
ilustración es un movimiento que inicia en el siglo de las luces y que tiene
como base el uso de la razón y el repudio a las creencias del pueblo.
i.
Ideales:
-
Racionalismo:
Dejar de lado las creencias.
-
Antropocentrismo:
El centro debía ser el hombre y lo que podía lograr.
-
Optimismo:
Fe en la evolución, el ser humano ha evolucionado bastante y seguirá
haciéndolo.
-
Búsqueda
de la felicidad:
El ser humano debía buscar ser feliz como objeto de su trabajo y esfuerzo.
-
Bondad
innata: Se creía que el ser humano es
bueno, que su maldad es fruto de la convivencia con la sociedad.
-
Laicismo:
Repudio a la Iglesia y por ende al catolicismo.
ii.
Personajes
-
Newton
fue un científico filósofo. Postuló las 3 leyes
gravitacionales.
-
Montesqueu
fue un filósofo y político. Su mayor
obra fue “El espíritu de las leyes” proponiendo
la separación de los poderes estatales en: legislativo, ejecutivo y judicial.
-
Adam
Smith Fue un filósofo que da bases al
capitalismo y por ende al neoliberalismo económico, diciendo que la única
fuente de riqueza es el trabajo duro sin la intervención estatal.
iii.
La
enciclopedia
En el siglo
XVIIJI sale la primera enciclopedia, a este mundo ilustrado con hambre de
conocimiento y de saber, esta hablaba de: ciencia, artes, letras, política,
religión y moral. Fue escrita por filósofos, economistas y científicos.
iv.
El
ateísmo
A raíz de la
ilustración nace el ateísmo donde las personas empiezan a usar la razón. Sin
importar y arbitrariamente negando la revelación divina.
v.
Despotismo
Ilustrado
“Todo
para el pueblo, pero sin el pueblo”
Se da el
enfrentamiento de dos clases sociales:
o LA NOBLEZA:
-
No paga impuestos.
-
Ocupan altos cargos.
-
Son el 20% de la
población.
o EL PUEBLO
Agricultores,
artesanos, comerciantes y médicos
-
Pagan altos impuestos.
-
No pueden desempeñar
cargos importantes.
-
Son el 80% de la
población.
*el cuadro de smart art no se pudo subir.
c)
Leyes
de Newton
Isaac
Newton durante su vida y estudios, aportó a la física 4 leyes que persisten
hasta nuestros días, que describen el comportamiento de los objetos con
respecto a la fuerza de atracción e interacción entre ellos.
i.
Ley
de la Inercia:
‘Un cuerpo
mantiene su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que
sobre él actúe alguna fuerza resultante diferente de cero’.
Analizando
el enunciado, se puede deducir que un cuerpo que está en reposo, seguirá en ese
estado a menos que se le aplique una fuerza, de la misma forma, si un cuerpo
está en movimiento, estará en ese estado constantemente a menos que interactúe
con una fuerza que lo frene.
Cuando
las fuerzas que interactúan con el cuerpo, son equivalentes o se contrarrestan,
se dice que el cuerpo está en equilibrio.
Su
fórmula es:
Se
interpreta como: La sumatoria de las fuerzas en un cuerpo es igual a 0, sí y
solo sí, la aceleración del cuerpo es 0. Con esto también se puede decir, que
un cuerpo sigue en reposo siempre que nada interactúe con él, pero también que
si se está en movimiento, seguirá en ese estado constantemente hasta que una fuerza
lo frene.
Esta
ley y ecuación ayudó a descifrar y a entender a fenómenos como el por qué
ciertas cosas caen más lento, o por qué si estamos en un carro, y éste frena de
golpe, nosotros recibimos toda la fuerza provocada.
ii.
Ley
de la Dinámica/Fuerza:
‘El cambio de
movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre
según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime’.
Este
enunciado nos dice que la fuerza impresa en un cuerpo es proporcional a la
aceleración que éste provoca al moverse, es decir, que la aceleración que tiene
un cuerpo, es proporcional a la fuerza que recibe.
Su
fórmula es: ,
que luego se deduce como:
Esta
ecuación se lee como: La sumatoria de las fuerzas es igual a la masa del cuerpo
por su aceleración.
Un
ejemplo de aplicación de esta ley, es el empujar un carro de supermercado, que
para hacerlo se necesita una fuerza y esta produce una aceleración, la fuerza
varía según la masa del carrito, si está lleno se necesita más fuerza, si está
vacío se necesita menos fuerza.
iii.
Ley
de acción y reacción:
‘Para cada acción
existe una reacción igual y opuesta’.
Esta
ley nos dice que, por cada acción que se provoque, existirá una reacción igual
y opuesta.
Su
fórmula es:
Esta
ecuación quiere decir que, si el punto A inflige fuerza a un punto B, el punto
B infligirá la misma fuerza hacia A en sentido contrario.
Esto
permitió explicar algunos fenómenos como el rebote de una pelota en el piso, o
e movimiento del péndulo de newton. También permite explicar el comportamiento
de 2 objetos cuando chocan, como los carros chocones en los parques de
diversiones que al chocar, rebotan.
iv.
Ley
de la Gravitación Universal
‘La fuerza con que se
atraen dos objetos es proporcional al producto de sus masas e inversamente
proporcional al cuadrado de la distancia que los separa’.
Esta
ley dice que 2 cuerpos se atraen entre sí, y que su fuerza de atracción varía
según su masa y distancia, mientras más masivos y cerca estén 2 cuerpos, su
fuerza de atracción es más grande.
Su
fórmula es:
Se
lee como: La fuerza de atracción entre 2 cuerpos es igual a la constante
gravedad por la multiplicación de sus masas, dividido entre su distancia al
cuadrado.
Esta
ecuación permite hallar la fuerza de atracción de cuerpos poco masivos, como la
Tierra y la Luna, pero mientras más grande sea la distancia y la masa de los
cuerpos, esta ecuación pierde rapidez y en lugar de ella se usa la Teoría de la
Relatividad de Albert Einstein.
d)
Estado
Financiero
Un
estado financiero es informe que utilizan las instituciones y estos demuestran
la situación económica, financiera y demuestra los cambios que ocurren de una
fecha o un periodo determinado.
El estado financiero sirve, como, por ejemplo:
•
Para los propietarios, para saber la evolución de su negocio y poder tomar
decisiones de cara al futuro.
•
Para los terceros que vayan a contratar con la entidad, para conocer su salud
financiera y hacerse una idea de sus posibilidades de cobro.
•
Para las entidades de crédito, que necesitan valorar el riesgo de la operación
si la empresa recurre a ellas para obtener financiación ajena.
•
Para las administraciones públicas, porque sirven de base para el cálculo de
algunos tributos.
•
Para los analistas externos, consultores, auditores, porque son los documentos
sobre los que realizan sus estudios y análisis sobre la entidad.
i. Tipos de estados
financieros
1.
Balance de situación: Lo que hace el balance de situación es que refleja
la estructura patrimonial de la empresa.
2.
Cuenta de pérdidas y ganancias: Esta contiene los ingresos y gastos que a
realizado la entidad y el resultado final del ejercicio puede ser bien una
perdida o un beneficio.
3.
Estados de cambio en el patrimonio neto: Este en un documento el cual
refleja los fondos propios de la entidad con sus respectivos aumentos o
disminuciones que se han producido en cada partida.
4.
Estados de flujo de efectivo: Pone de manifiesto los movimientos del
efectivo de la entidad, ordenado sus cobros y pagos de una forma determinada.
5.
Memoria: En la memoria del ejercicio se explican los principios
aplicados en la contabilidad y se exponen determinada información de forma más
detallada.
e)
Balance
General
El
balance general o estado de situación financiera es un reporte financiero que
funge como una fotografía al reflejar la situación financiera de una empresa a
una fecha determinada. Este reporte por lo general es realizado al finalizar el
ejercicio de la empresa de manera anual, sin embargo para fines de información
es importante que los realices con una periodicidad mensual, trimestral o
semestral para un mejor seguimiento. En artículos anteriores te compartimos
información acerca del estado de resultados y la información que provee para tu
empresa. La información que obtienes de un balance general se debe tomar en
cuenta para el día en que éste se realiza ya que, al transcurso de los días la
situación financiera de la empresa habrá cambiado.
Este
estado financiero es de gran importancia para dar a conocer a los propietarios,
socios y accionistas si la operación de la empresa se ha llevado de la manera
correcta, si los recursos se han administrado eficientemente y si los
resultados de estos procesos son óptimos o son deficientes.
¿Cómo funciona?
Generalmente
esa fecha determinada suele ser al término del año comercial que es el 31 de
diciembre de cada año.
Pero
el balance se puede preparar a cualquier fecha, todo ello dependiendo del
objetivo o utilidad para el usuario que lo necesita.
Al
ser dueño o administrador de una empresa a lo mejor necesite un balance general
mensual.
El
balance mensual es para tomar decisiones financieras de acuerdo a como se van
desarrollando los eventos financieros. Un balance anual en este caso no sería
de mucha utilidad porque se necesita un reporte que satisfaga una necesidad más
inmediata.
f)
Conclusiones
e interpretaciones
I.
En
cuanto a la cultura del pueblo y la influencia del pensamiento ilustrado en el
pensamiento relativista actual
La ilustración
con su afán rebelde realiza un daño enorme a la cultura de los pueblos
europeos. Dejando de lado la revelación divina y el evangelio que constituye el
código moral. La ilustración abre la puerta al relativismo actual que ahorca lo
que las sociales han construido hasta el siglo XVII, regala mentiras como que
no existe una verdad absoluta, generando así que el mundo lo crea y empuje
hacia diferentes direcciones. Hoy, gracias a esa mentira relativista, se ven
todavía los deseos rebeldes en los “progres” y “libres pensadores” que se nutren de verdades bonitas. Toda controversia
moral es fruto de esa desobediencia y rechazo a la verdad divina de Cristo. Si
la ilustración no hubiera tomado un camino arbitrario, otra sería la verdad del
mundo. Viéndolo desde un punto de vista teológico católico, la liberación de la
ilustración abre la puerta al pecado y a la pérdida de la gracia.
II.
Avances
científicos y tecnológicos.
La ilustración permitió
que haya avances científicos y tecnológicos que han impulsado a la ciencia y
tecnología como hoy la conocemos.
BIBLIOGRAFÍA
https://youtu.be/Bx4AFSnRNj0
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/siglo_delas_luces.htm
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant
https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/voltaire/
https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_juan_jacobo_rousseau.htm
https://youtu.be/Ol42yd_Py9I
https://concepto.de/ley-de-gravitacion-universal/
https://www.fisicalab.com/apartado/ley-gravitacion-universal
https://www.monografias.com/trabajos108/newton-y-sus-4-leyes/newton-y-sus-4-leyes.shtml
https://www.fisicalab.com/apartado/principio-inercia
https://www.significados.com/leyes-de-newton/
https://concepto.de/primera-ley-de-newton/
https://molwick.com/es/movimiento/102-segunda-ley-newton-fuerza.html
https://www.ecured.cu/Segunda_Ley_de_Newton
https://www.fisicalab.com/apartado/principio-fundamental
https://www.fisicalab.com/apartado/principio-accion-reaccion
https://www.contabilidae.com/estados-financieros/
https://debitoor.es/glosario/definicion-estados-financieros
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/locke.htm
https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/ideas-principales-de-john-locke-3188.html
https://es.m.wikipedia.org/wiki/John_LockeACTIVIDAD #3
Video explicativo sobre las Leyes de Newton
*El video es muy pesado para ser subido, voy a pasarles un link privado de youtube.
https://youtu.be/98KLQ92lh8M
ACTIVIDAD #4Collage sobre las Funciones Trigonométricas.
HOJA
DE REFLEXIÓN
DE
TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 18 /V/2020
Nombre y Apellidos: José Daniel Toral Malo
Grado/Curso: Primero de Bachillerato General Unificado
Paralelo: “C”
Proyecto: Exactas
|
Nombre de tarea-actividad: Análisis de Funciones
|
|
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Observé dentro de mi casa que
tipo de objetos tengo que puedan ayudar al trabajo. Tomé foto de un rosario,
un control de PS4, unas rendijas, entre otros objetos. Después descargué la
aplicación “Geo Gebra Classic 6” e importé las fotos. Deespués usando
Power Point construí el collage.
|
||
¿Qué crees que muestra este
trabajo de ti?
|
·
Facilidad
con la tecnología.
·
Puntualidad.
·
Creatividad.
·
Trabajo
en equipo.
|
|
¿Qué aprendiste?
|
Que podemos encontrar a las
matemáticas, en este caso a las funciones trigonométricas (sin, cos, tan,
ctg, sec, csc) en nuestra vida diaria y ni siquiera nos damos cuenta.
|
ACTIVIDAD #5
Cuadro sobre los estados financieros
VER EN EL SIGUIENTE LINK:
https://drive.google.com/open?id=10MrFFgjbIXf8kdRKP_YG50pUIlNagv4Z
ACTIVIDAD #6
Carta en el caso hipotético de que mis padres tengan Coronavirus.
Cuenca,
Mayo 26, 2020
Hola padres,
Sabemos que están con COVID 19, que es
una situación no esperada y para nada hermosa. Pero no somos los únicos que
están pasando por esto, hay tantas otras familias que tienen que cargar con
esto de igual o peor forma. Sé que el Espíritu Santo les concederá y que María,
nuestra madre, será su guardiana hasta el final. Recuerden, bajo su manto no
hay miedo. Sabemos que lo que viene es incierto, pero no se preocupen por lo
que pueda pasar, o porque será del Joaquín o de mí. Iremos a vivir donde
nuestra abuela, o a donde ustedes determinen. Y nuestro servicio será más
fuerte hacia nuestra Madre y hacia Cristo a quienes en poco tiempo tendrás la
gracia de conocer cara a cara. No dejen el rosario, aunque se los quiten,
pueden rezarlo sin el objeto en sí. Y a las tres de la tarde, como es costumbre
gracias a Santa Faustina, ruega por su misericordia, especialmente para los
corazones más alejados y más necesitados de su divina misericordia. Ofrezcan su
dolor, como ofrenda al padre para la conversión de las almas y del mundo, por
el fin de esta pandemia, por la paz del mundo y para que nos de la fortaleza de
continuar con esta misión.
El Padre te recibirá en su morada, y
estarás en la perfecta, gozosa y ansiada plenitud de Dios.
Att. José Daniel
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 26 /V/2020
Nombre y Apellidos: José Daniel Toral Malo
Grado/Curso: Primero de Bachillerato General Unificado Paralelo:
“C”
Proyecto: EXACTAS
|
Nombre de tarea-actividad: CARTA Y PELÍCULA
|
|
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Me senté a pensar ¿Qué puedo decirles que realmente
les consuele? ¿Cómo demuestro que me han educado como a ellos les hubiera
gustado? Y después redacté.
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Mi habilidad en la redacción y la oración que mantiene
tranquila a mi familia.
|
|
¿Qué aprendiste?
|
A ponernos a pensar que haríamos en esa terrible situación.
Muchas veces ver un problema desde fuera, es distinto a verlo desde dentro.
|
|
PRODUCTO FINAL
Video: "Hay batallas que se ganan de rodillas"
Video: "Hay batallas que se ganan de rodillas"
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 26 /V/2020
Nombre y Apellidos: José Daniel Toral Malo
Grado/Curso: Primero de Bachillerato General Unificado Paralelo:
“C”
Proyecto: EXACTAS
|
Nombre de tarea-actividad: VIDEO
|
|
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Me senté a pensar ¿Qué quiero contar? ¿Cómo explico
lo que mi familia siente en la oración? ¿Cómo transmito la dulzura de Cristo
y de la madre que nos ha consolado en nuestros tiempos? Después elegí las
imágenes que iba a usar, sacándolas de películas que había visto. Redacté un
texto, elegí la música y empecé a editar con Adobe Premier Pro 18
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Mi habilidad en la redacción, edición y que la
oración es la que mantiene tranquila a mi familia.
|
|
¿Qué aprendiste?
|
A expresar mis ideas de una mejor manera.
|
HOJA DE REFLEXIÓN FINAL DEL PROYECTO DE EXACTAS EN MAYO: TOMA LAS RIENDAS DE TU VIDA CON DECISIONES ACERTADAS
HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE
APRENDIZAJE
Fecha: 26 / V /2020
Proyecto: EXACTAS
Nombre y Apellidos:
José Daniel Toral Malo
Grado/Curso:
Primero de Bachillerato General Unificado Paralelo: “C”
¿Qué es lo que más te ha
costado del proyecto?
|
Observar las películas,
muchas veces cuando ves una película por obligación se te hace eterna. Además
de eso, probablemente me ha costado el buscar una razón más laica para las
cosas, lo que no quiere decir que esté alejada del catolicismo.
|
¿Salió como esperabas?
|
Sí, todo salió como esperaba
realmente
|
De volverlo a hacer, ¿qué
cambiarías?
|
Probablemente me esforzaría
más en tratar de editar mejor los videos.
|
¿Qué crees que has
aprendido?
|
Sobre funciones
trigonométricas, ilustración, siglo de las luces, contabilidad y redacción.
|
Integrantes: José Daniel Toral Malo, Rubén Darío Martínez Naranjo, Juan Fernando Cobos Quinde y Miguel Rosales Narváez.
Primero de Bachillerato General Unificado “C”
Mayo 26, 2020
#CrónicasCOnVIDa
Comentarios
Publicar un comentario