PROYECTO CIENTÍFICO

ACTIVIDAD #1
Solía pensar…

Que el corona virus era una enfermedad instantánea.
Que todos presentan síntomas y todos mueren.
Que la vacuna iba a estar lista en menos de un mes. 
Que el coronavirus y el covid 19 son lo mismo.
Pero ahora pienso… 
El covid 19 puede presentar síntomas mucho después de haber contraído la enfermedad. 
Es más, muchas personas ni siquiera presentan síntomas mas allá de un gripe o un dolor de cabeza.
El covid 19 es la enfermedad que trae el coronavirus, el cual, por sí mismo no es una enfermedad. 
Al ser una enfermedad nueva, todavía no se tiene todos los datos para iniciar la elaboración de la vacuna. 

ACTIVIDAD #2
La crisis generada por la emergencia sanitaria del covid 19, ha generado que el mundo cambie de maneras que no conocíamos y si alguna vez contemplamos un panorama similar era muy lejano. Los cambios a nivel económicos son visibles: empresas cerradas, ciudadanos  que vivían del día a día sin ingresos. El área de salud está colapsada, no tenemos los suficientes recursos para hacer frente a esta crisis. Por suerte, el Presidente Donald J Trump ha declarado en su Twitter oficial diciendo: “Great conversation with President Lenin Moreno of the Republic of Ecuador. We will be sending them desperately needed Ventilators, of which we have recently manufactured many, and helping them in other ways. They are fighting hard against CoronaVirus!” que en español significa: “Gran conversación con el presidente Lenin Moreno de la República del Ecuador.  Les enviaremos ventiladores desesperadamente necesarios, de los cuales hemos fabricado recientemente muchos, y los ayudaremos de otras maneras.  ¡Están luchando duro contra CoronaVirus!” Esta ayuda nos servirá para poder sobrellevar esto como nación. Por eso el presidente Lennin Moreno declara y agradece con este tweet: “Gracias Presidente @realDonaldTrump por la ayuda de la que hemos hablado esta mañana. El apoyo de EEUU en otros temas será también crucial para superar la triple crisis que atraviesa Ecuador: sanitaria, económica  y social.” En materia de economía tras el debido análisis debo manifestar que me parece perfecto que en este momento, cuando menos circulación vehicular existe, se quite el subsidio de la gasolina. De esta manera los recursos económicos podrán ser destinados a quienes más lo necesitan. El estado debe garantizar la sobrevivencia de sus ciudadanos y lo que no gaste en deuda externa y en subsidios debe reinvertir en los que menos tienen, y estos deben tener la humildad de atmitir su situación. El, que más tiene de al que menos tiene, que de lo que quiera, no necesariamente en una manera proporcional a lo que gana. Debemos permanecer firmes en la oración, para recibir la iluminación del espíritu.

ACTIVIDAD #3

ACTIVIDAD #4
ANTES PENSABA
- El sistema renal es por donde pasa la orina.
- En el sistema renal pueden haber enfermedades como los cálculos.
- El Covid - 19 no genera problemas renales.
- Los cálculos son minerales.

AHORA PIENSO
- Una falla renal provoca dolor de cabeza, cansancio y orina espumosa.
- Una persona puede tener problemas renales desde el vientre materno.
- Para no tener fallas renales hay que tratar de evitar la obesidad, alimentándonos correctamente.
- El Covid 19 puede generar problemas renales.
- Es una enfermedad congénita, lo que significa que está en los genes y es hereditaria.
- El sistema renal sirve para filtrar impurezas en la sangre, mantener una salinidad equilibrada al igual que con otros minerales.
- La unidad básica del riñón es la nefrona.
- Los cálculos son hechos de grasas y minerales.
- Puede generar una hipervitaminosis, que como características tiene, las eces de otro color, orina espesa u orina con sangre.
- El sistema renal también nos ayuda a liberar toxinas que son compuestos químicos a base de sales.


ACTIVIDAD #5




ACTIVIDAD #6

TRABAJO EN GRUPO
Materia: Proyecto Científico
Integrantes: Sebastián Domínguez, Steve Reinoso, Mateo Peña, Rubén Martínez y José Daniel Toral
Cursos: Primero de Bachillerato General Unificado “C” y “D”
Fecha: Mayo 19, 2020


1.      Lluvia de Ideas en grupo
2.      Mapa mental.
3.      Investigación








INVESTIGACIÓN

a)      Diálisis Peritoneal

Es un medio de eliminar desechos de la sangre cuando los riñones ya no funcionan correctamente, funciona como un filtro para la sangre, igual que la hemodiálisis; se usa un líquido purificador, el cual es administrado por un catéter (sonda) que reviste el abdomen, este procedimiento es común en las personas con diabetes, en personas con las presión arterial alta, en quienes padecen una inflamación de los riñones (glomerulonefritis) y en aquellos que poseen varios quistes en los riñones (enfermedad renal poliquística). La diálisis peritoneal brinda ventajas como una menor restricción a la dieta de los afectados y mejora la función renal de filtrado; los riesgos de la diálisis peritoneal son la producción de infecciones, el aumento en el peso de una persona, el surgimiento de hernias o incluso una efectividad tardía.

b)      Qué tipo de sustancias se expulsan gracias al sistema excreto?

Las sustancias que se expulsan gracias al sistema excretor son La urea, sustancias nitrogenadas, grasas y toxinas.

c)      ¿De dónde proceden las sustancias que se expulsan?

Éstas sustancias provienen tanto del torrente sanguíneo como de los alimentos que consumimos, los cuales al ser procesados se envían algunos de los desechos y sustancias toxicas para el cuerpo a la orina.

d)      Explique la función del glomérulo  renal
La función más importante del glomérulo renal  es filtrar el plasma para producir filtrado glomerular, el que descenderá por el túbulo de la nefrona para formar la orina.

e)      ¿Por qué te conviene beber dos litros de agua al día?
Al beber dos litros de agua al día no ayuda en tener un mejor funcionamiento del riñón y el hígado y así también ayuda a eliminar toxinas dañinas y perjudiciales.



ACTIVIDAD #7


DESHIDRATACIÓN CELULAR
La deshidratación celular se da cuando la célula expulsa más agua de la que ingiere. El cuerpo humano en su totalidad expulsa alrededor de dos litros de agua, por la orina, la defecación y el sudor. El problema real se puede llegar a dar cuando el agua sale del torrente sanguíneo, las células tratan de dar una solución momentánea prestando agua de ellas para el torrente sanguíneo, pero esto de nada servirá si no se recupera el agua.

LOS TIPOS DE HIDRATACIÓN SON:
Isotónicas: Pierde agua y líquidos de manera equitativa a la que recibe. La deshidratación se da por vómitos o diarreas.
Hipertónicas: Cuando la pérdida de agua es mayor a la pérdida de sal. Se da generalmente cuando hay un exceso de sudor.
Hipotónica: Cuando la pérdida de sodio es mayor a la pérdida de agua. Se da generalmente cuando hay diarrea pediátrica o cuando hay un exceso de agua y nada de sales.

CAUSAS
Diarrea: Una diarrea puede generar una pérdida de un litro por hora. Al año mueren cuatro millones de niños por infecciones que causen diarrea.
Vómitos: El vómito genera una rápida pérdida de agua que difícilmente se recupera. Generalmente se dan en niños, bebés, ancianos y personas con trastornos alimenticios como la bulimia.
Exceso de orina: El exceso de orina generada por medicamentos como diuréticos o enfermedades como la diabetes genera problemas en el riñón que hacen que en la orina también se expulsen líquidos del cuerpo.
Sudoración: La sudoración sin la ropa adecuada genera que el calor no disminuya y por ende que siga habiendo sudor y se da una gran pérdida de agua.
Fiebre y quemaduras: El cuerpo busca enfriar al cuerpo con sudor y se da una pérdida de agua, a esto le añadimos que el cuerpo pierde agua en búsqueda de curar la quemadura. Esto afecta gravemente a niños, bebés, ancianos y personas con enfermedades crónicas graves.

CONSECUENCIAS
Sed, dolor de cabeza, debilidad, mareos y fatiga y generalmente provoca cansancio y somnolencia. Genera que el riñón pierda más agua de la que debe. Sequedad de boca, poco o ningún volumen de orina, pesadez, un pulso cardiaco rápido, aceleración de la respiración, alteración del estado mental, piel fría y húmeda y falta de elasticidad de la piel.

¿COMO REIDRATARNOS?

Debemos tomar bastante líquido, más de los dos litros que se pierden dirariamente. El portal de exelsior.mx nos recomienda que: Agua de coco, Leche de alpiste, Té verde, Agua natural, Jugo de aloe vera y Jugo de tomate.


TRABAJO DEL IMC








VEO, PIENSO, ME PREGUNTO

VER
La endocitosis es la ingesta hacia la célula.
La fagocitosis es la ingesta de partículas sólidas y grandes.
La fagocitosis recibe microorganismos, partículas insolubles.
También recibe células dañadas y restos celulares.
La endocitosis es mediada por receptores  en un proceso selectivo en el que se incorporan las macromoléculas.
La pinocitosis se encarga de ingerir líquidos y pequeñas moléculas solubles.
La pinocitosis no hace selección.
La exocitosis es una secreción celular.
Expulsa el contenido mediante la formación de vesículas.
El propósito de expulsar es para que otras células puedan usar su contenido, de la misma forma que para la misma célula.
Tenemos tres tipos de deshidratación: isotónica, hipotónica e hipertónica.

PENSAR
Creo que estas actividades me ayudan entender por qué debemos tomar líquidos. Yo personalmente no me considero bueno para la biología o para la química. Pero este tipo de trabajos me ayudan a comprender de manera objetiva la influencia de estas ciencias en mi vida diaria.

PREGUNTARSE
¿Cómo puedo hacer para poder mantener un buen funcionamiento celular?
¿Cómo puedo observar una de estas excreciones celulares reales?
¿En el torrente sanguíneo como se dan las actividades celulares mencionadas?
¿Cómo podemos ayudar a mantener la fagocitis?
¿Qué nos da la insuficiencia renal?
¿Por qué tenemos trastornos mentales por mala hidratación?


ACTIVIDAD #8






ACTIVIDAD #9




HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha: 28/ V/2020       
Nombre y Apellidos: José Daniel Toral Malo
Grado/Curso: Primero de Bachillerato General Unificado                      Paralelo: “C”

Proyecto:
CIENTÍFICO
Nombre de tarea-actividad:
FINAL DE SEMANA
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Investigamos sobre la deshidratación y sus respectivas complicaciones, a mí me gusta leer para después escribir y asentar mis ideas. Estos procesos me ayudan a comprender mejor la biología y la química, ciencias a las que no soy muy adepto.
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
Mi habilidad de redacción y edición.
¿Qué aprendiste?
He aprendido sobre el sistema renal y sus complicaciones. También he aprendido sobre la necesidad de tomar agua y alimentarnos bien, que claro, es algo de sentido común, pero yo muchas veces lo ignoro o lo dejo de lado. Me gusta la aplicabilidad.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC

José Daniel Toral Malo
Primero de Bachillerato General Unificado “C”
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA
Marzo 19, 2020 (última actualización)
#CrónicasCOnVIDa


Comentarios