PROYECTO CIENTÍFICO
ACTIVIDAD #1
ACTIVIDAD #2
ACTIVIDAD #6
ACTIVIDAD #9
José Daniel Toral Malo
Solía pensar…
Que el corona virus era una enfermedad instantánea.
Que todos presentan síntomas y todos mueren.
Que la vacuna iba a estar lista en menos de un mes.
Que el coronavirus y el covid 19 son lo mismo.
|
Pero ahora pienso…
El covid 19 puede presentar síntomas mucho después de haber contraído la enfermedad.
Es más, muchas personas ni siquiera presentan síntomas mas allá de un gripe o un dolor de cabeza.
El covid 19 es la enfermedad que trae el coronavirus, el cual, por sí mismo no es una enfermedad.
Al ser una enfermedad nueva, todavía no se tiene todos los datos para iniciar la elaboración de la vacuna.
|
ACTIVIDAD #2
La crisis generada por la emergencia
sanitaria del covid 19, ha generado que el mundo cambie de maneras que no
conocíamos y si alguna vez contemplamos un panorama similar era muy lejano. Los
cambios a nivel económicos son visibles: empresas cerradas, ciudadanos que vivían del día a día sin ingresos. El área
de salud está colapsada, no tenemos los suficientes recursos para hacer frente
a esta crisis. Por suerte, el Presidente Donald J Trump ha declarado en su
Twitter oficial diciendo: “Great
conversation with President Lenin Moreno of the Republic of Ecuador. We will be sending them desperately needed
Ventilators, of which we have recently manufactured many, and helping them in
other ways. They are fighting hard
against CoronaVirus!” que en español significa: “Gran conversación
con el presidente Lenin Moreno de la República del Ecuador. Les enviaremos ventiladores desesperadamente
necesarios, de los cuales hemos fabricado recientemente muchos, y los
ayudaremos de otras maneras. ¡Están
luchando duro contra CoronaVirus!” Esta ayuda nos servirá para poder
sobrellevar esto como nación. Por eso el presidente Lennin Moreno declara y
agradece con este tweet: “Gracias
Presidente @realDonaldTrump por la ayuda de la que hemos hablado esta mañana.
El apoyo de EEUU en otros temas será también crucial para superar la triple
crisis que atraviesa Ecuador: sanitaria, económica y social.” En materia de economía tras el
debido análisis debo manifestar que me parece perfecto que en este momento,
cuando menos circulación vehicular existe, se quite el subsidio de la gasolina.
De esta manera los recursos económicos podrán ser destinados a quienes más lo
necesitan. El estado debe garantizar la sobrevivencia de sus ciudadanos y lo
que no gaste en deuda externa y en subsidios debe reinvertir en los que menos
tienen, y estos deben tener la humildad de atmitir su situación. El, que más
tiene de al que menos tiene, que de lo que quiera, no necesariamente en una
manera proporcional a lo que gana. Debemos permanecer firmes en la oración,
para recibir la iluminación del espíritu.
ACTIVIDAD #3
ACTIVIDAD #4
ANTES PENSABA
- El sistema renal es por donde pasa la orina.
- En el sistema renal pueden haber enfermedades como los cálculos.
- El Covid - 19 no genera problemas renales.
- Los cálculos son minerales.
AHORA PIENSO
- Una falla renal provoca dolor de cabeza, cansancio y orina espumosa.
- Una persona puede tener problemas renales desde el vientre materno.
- Para no tener fallas renales hay que tratar de evitar la obesidad, alimentándonos correctamente.
- El Covid 19 puede generar problemas renales.
- Es una enfermedad congénita, lo que significa que está en los genes y es hereditaria.
- El sistema renal sirve para filtrar impurezas en la sangre, mantener una salinidad equilibrada al igual que con otros minerales.
- La unidad básica del riñón es la nefrona.
- Los cálculos son hechos de grasas y minerales.
- Puede generar una hipervitaminosis, que como características tiene, las eces de otro color, orina espesa u orina con sangre.
- El sistema renal también nos ayuda a liberar toxinas que son compuestos químicos a base de sales.
ACTIVIDAD #5
ACTIVIDAD #6
TRABAJO EN GRUPO
Materia: Proyecto Científico
Integrantes: Sebastián Domínguez, Steve Reinoso, Mateo Peña,
Rubén Martínez y José Daniel Toral
Cursos:
Primero de Bachillerato General Unificado “C” y “D”
Fecha: Mayo 19, 2020
1.
Lluvia
de Ideas en grupo
2.
Mapa
mental.
3.
Investigación
INVESTIGACIÓN
a) Diálisis
Peritoneal
Es un medio de eliminar desechos de la
sangre cuando los riñones ya no funcionan correctamente, funciona como un
filtro para la sangre, igual que la hemodiálisis; se usa un líquido
purificador, el cual es administrado por un catéter (sonda) que reviste el
abdomen, este procedimiento es común en las personas con diabetes, en personas
con las presión arterial alta, en quienes padecen una inflamación de los
riñones (glomerulonefritis) y en aquellos que poseen varios quistes en los
riñones (enfermedad renal poliquística). La diálisis peritoneal brinda ventajas
como una menor restricción a la dieta de los afectados y mejora la función
renal de filtrado; los riesgos de la diálisis peritoneal son la producción de
infecciones, el aumento en el peso de una persona, el surgimiento de hernias o
incluso una efectividad tardía.
b)
Qué tipo de sustancias se expulsan
gracias al sistema excreto?
Las
sustancias que se expulsan gracias al sistema excretor son La urea, sustancias
nitrogenadas, grasas y toxinas.
c)
¿De dónde proceden las sustancias que se
expulsan?
Éstas
sustancias provienen tanto del torrente sanguíneo como de los alimentos que
consumimos, los cuales al ser procesados se envían algunos de los desechos y
sustancias toxicas para el cuerpo a la orina.
d)
Explique la función del glomérulo renal
La
función más importante del glomérulo renal
es filtrar el plasma para producir filtrado glomerular, el que
descenderá por el túbulo de la nefrona para formar la orina.
e)
¿Por qué te conviene beber dos litros de
agua al día?
Al
beber dos litros de agua al día no ayuda en tener un mejor funcionamiento del
riñón y el hígado y así también ayuda a eliminar toxinas dañinas y
perjudiciales.
ACTIVIDAD #7
DESHIDRATACIÓN CELULAR
La deshidratación celular se da cuando la célula expulsa
más agua de la que ingiere. El cuerpo humano en su totalidad expulsa alrededor
de dos litros de agua, por la orina, la defecación y el sudor. El problema real
se puede llegar a dar cuando el agua sale del torrente sanguíneo, las células
tratan de dar una solución momentánea prestando agua de ellas para el torrente
sanguíneo, pero esto de nada servirá si no se recupera el agua.
LOS
TIPOS DE HIDRATACIÓN SON:
Isotónicas: Pierde agua y líquidos de manera
equitativa a la que recibe. La deshidratación se da por vómitos o diarreas.
Hipertónicas: Cuando la pérdida de agua es mayor a la
pérdida de sal. Se da generalmente cuando hay un exceso de sudor.
Hipotónica: Cuando la pérdida de sodio es mayor a
la pérdida de agua. Se da generalmente cuando hay diarrea pediátrica o cuando
hay un exceso de agua y nada de sales.
CAUSAS
Diarrea: Una diarrea puede generar una pérdida
de un litro por hora. Al año mueren cuatro millones de niños por infecciones
que causen diarrea.
Vómitos: El vómito genera una rápida pérdida de
agua que difícilmente se recupera. Generalmente se dan en niños, bebés,
ancianos y personas con trastornos alimenticios como la bulimia.
Exceso
de orina: El exceso de
orina generada por medicamentos como diuréticos o enfermedades como la diabetes
genera problemas en el riñón que hacen que en la orina también se expulsen
líquidos del cuerpo.
Sudoración: La sudoración sin la ropa adecuada
genera que el calor no disminuya y por ende que siga habiendo sudor y se da una
gran pérdida de agua.
Fiebre
y quemaduras: El cuerpo busca
enfriar al cuerpo con sudor y se da una pérdida de agua, a esto le añadimos que
el cuerpo pierde agua en búsqueda de curar la quemadura. Esto afecta gravemente
a niños, bebés, ancianos y personas con enfermedades crónicas graves.
CONSECUENCIAS
Sed, dolor de cabeza, debilidad, mareos
y fatiga y generalmente provoca cansancio y somnolencia. Genera que el riñón
pierda más agua de la que debe. Sequedad de boca, poco o ningún volumen de
orina, pesadez, un pulso cardiaco rápido, aceleración de la respiración,
alteración del estado mental, piel fría y húmeda y falta de elasticidad de la
piel.
¿COMO
REIDRATARNOS?
Debemos tomar bastante líquido, más de
los dos litros que se pierden dirariamente. El portal de exelsior.mx nos
recomienda que: Agua de coco, Leche de alpiste, Té verde, Agua natural, Jugo de
aloe vera y Jugo de tomate.
TRABAJO DEL IMC
VEO,
PIENSO, ME PREGUNTO
VER
La endocitosis es la ingesta hacia la
célula.
La fagocitosis es la ingesta de
partículas sólidas y grandes.
La fagocitosis recibe microorganismos,
partículas insolubles.
También recibe células dañadas y restos
celulares.
La endocitosis es mediada por
receptores en un proceso selectivo en el
que se incorporan las macromoléculas.
La pinocitosis se encarga de ingerir
líquidos y pequeñas moléculas solubles.
La pinocitosis no hace selección.
La exocitosis es una secreción celular.
Expulsa el contenido mediante la
formación de vesículas.
El propósito de expulsar es para que
otras células puedan usar su contenido, de la misma forma que para la misma
célula.
Tenemos tres tipos de deshidratación:
isotónica, hipotónica e hipertónica.
PENSAR
Creo que estas actividades me ayudan
entender por qué debemos tomar líquidos. Yo personalmente no me considero bueno
para la biología o para la química. Pero este tipo de trabajos me ayudan a
comprender de manera objetiva la influencia de estas ciencias en mi vida
diaria.
PREGUNTARSE
¿Cómo puedo hacer para poder mantener un
buen funcionamiento celular?
¿Cómo puedo observar una de estas
excreciones celulares reales?
¿En el torrente sanguíneo como se dan
las actividades celulares mencionadas?
¿Cómo podemos ayudar a mantener la
fagocitis?
¿Qué nos da la insuficiencia renal?
¿Por qué tenemos trastornos mentales por
mala hidratación?
ACTIVIDAD #8
ACTIVIDAD #9
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha:
28/ V/2020
Nombre
y Apellidos: José Daniel
Toral Malo
Grado/Curso: Primero de Bachillerato General Unificado Paralelo: “C”
Proyecto:
CIENTÍFICO
|
Nombre de
tarea-actividad:
FINAL DE SEMANA
|
|
¿Cómo lo hiciste?
Estrategias y proceso.
Investigamos sobre la deshidratación y sus respectivas
complicaciones, a mí me gusta leer para después escribir y asentar mis ideas.
Estos procesos me ayudan a comprender mejor la biología y la química,
ciencias a las que no soy muy adepto.
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Mi habilidad de redacción y edición.
|
|
¿Qué aprendiste?
|
He aprendido sobre el sistema renal y sus complicaciones.
También he aprendido sobre la necesidad de tomar agua y alimentarnos bien,
que claro, es algo de sentido común, pero yo muchas veces lo ignoro o lo dejo
de lado. Me gusta la aplicabilidad.
|
José Daniel Toral Malo
Primero de Bachillerato General Unificado “C”
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA
Marzo 19, 2020 (última actualización)
#CrónicasCOnVIDa
Comentarios
Publicar un comentario